martes, 25 de noviembre de 2008

¿Qué le sucede a mi cuerpo?



La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.

Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños. La responsable de los cambios que hay en los cuerpos de los adolescentes es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis.



¿Hombre y mujer, tienen igual desarrollo físico?


En la mujer se desarrolla redondez y fuerza en las caderas por el aumento del tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un desarrollo de los senos o mamas; además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad.

Otras características de su desarrollo físico son:

  • Se notan más curvas y la forma de la cintura
  • Voz más fina
  • Crecimiento de vello púbico y en axilas
  • Ovulación y menstruación


En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas.

Entre otras características encontramos:

  • Aumento de estatura
  • Aumento de grasa en el cuerpo (aparecen espinillas)

  • Olor del sudor más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)

  • Voz más ronca
  • Aparición del vello púbico y facial


Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el concepto de madurez es sólo biológico.
La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente lo lleva a buscar el placer.


Las características que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa, que entre otros provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza.

Como vemos entre hombre y mujer existe una gran diferencia en su desarrollo físico.
Muchas veces estos cambios tan repentinos en el adolescente puede crear en la persona conflictos o rechazo; al estar experimentando algo nuevo que les sucede en su propio cuerpo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

está muy bueno sus aportes sobre le tema de la adolescencia ya que es un tema que los adolescentes se encuentran a diario y avces no entien el motivo de sus cambios de actituds sus enojos, y esto es por li que esta aquí mencionado que se encuentran en una etapa de cambios.